Derechos Humanos, Género y Salud. Semana 7

 

Derechos Humanos, Género y Salud. 

"Desde las más antiguas civilizaciones se ha reconocido a la salud como un bien humano, atributo que el Estado debe proteger. Al respecto, en el siglo IV a. C., Aristóteles señaló: “Si creemos que los hombres como seres humanos, poseen derechos que les son propios, entonces tienen un derecho absoluto de gozar de buena salud en la medida en que la sociedad, y sólo ella, sea capaz de proporcionársela” (Citado en Roemer R., 1989). Esta declaración es un precedente del reconocimiento que las sociedades contemporáneas le han otorgado a la salud; partiendo de la base del derecho a la vida, se acepta el derecho a la protección de la salud; facultad que tiene dos vertientes: la individual y la social. Sin embargo debemos admitir que si bien el derecho a la salud es un derecho absoluto, su ejercicio y disfrute dependen de las condiciones en que se encuentre la sociedad". 

Fuente:
Revista de la Facultad de Medicina UNAM
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=10086

4 comentarios:

  1. El texto contiene puntos muy importantes con respecto a lo que emiten los derechos pero en Guatemala no siempre se llevan a cabo ya que se promete más de lo que se puede cumplir, generando desigualdades en la ejecución de los derechos de cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, este tema tiene muchos factores importantes, pero en Guatemala lamentablemente existen muchas desigualdades de genero, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Las personas u grupos son amparados por los derechos humanos ante cualquier circunstancia que involucre la vida y salud humana, excepto en casos judiciales, en Guatemala se hace uso de ellos pero no como debe ser ya que siempre se ven inconvenientes como desigualdades.

    ResponderEliminar
  4. El objetivo de los Derechos Humanos es que logremos vivir en paz y armonía aún que estopueda tomar demaciado tiempo nunca se pierde la esperanza de lograrlo

    ResponderEliminar